El perfil del docente como facilitador en los nuevos modelos de aprendizaje en red

Manuel Gil Mediavilla

Resumen

Asistimos a una transformación en nuestras escuelas y universidades que no es producto de tendencias pedagógicas ni modas pasajeras. La introducción de las tIC en los procesos educativos -primero con los modelos primitivos de e-learning y actualmente con las modernas metodologías m-learning basadas en los dispositivos móviles y la web 2.0-, forma parte de una revolución cultural y tecnológica que ha dislocado el sistema tradicional y que cristaliza en los Entornos Personales de Aprendizaje, o PLE. Basándose en las investigaciones realizadas, se propone un conjunto de características y/o capacidades que debe ser adquirido por el profesorado para garantizar un correcto aprovechamiento de las tecnologías descritas.


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Palabras clave


educación; tecnologías de la información y comunicación; TIC; entornos personales de aprendizaje; PLE; web2.0

Sobre el autor Manuel Gil Mediavilla
Manuel Gil Mediavilla

Manuel Gil Mediavilla

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Burgos


Publicaciones y/o investigaciones del autor relacionadas con el artículo

Curriculum vitae

Doctor en Ciencias de la Educación, ingeniero técnico informático, máster en profesor de Educación Secundaria por la Universidad de Burgos, y máster en software libre por la UOC. Ha ejercido como profesor de Educación Secundaria y ha trabajado como docente y programador en prestigiosas consultorías formativas. Su labor investigadora se centra en la innovación en las metodologías educativas mediante la utilización de las TIC y la web 2.0, y se ha especializado en los entornos personales de aprendizaje (PLEs). Mantiene la web 'Tecnolopedia', donde expone sus trabajos, colaboraciones y opiniones; y participa como colaborador en el blog de innovación docente 'En la nube TIC'.

Publicaciones

  • Gil Mediavilla, Manuel: Desarrollo de entornos personales de aprendizaje para la mejora de la competencia digital. Estudio de caso en una escuela italiana. Director: Lezcano Barbero, Fernando. Universidad de Burgos, Departamento de Educación, 2012. En Repositorio de tesis doctorales de la Universidad de Burgos. http://dspace.ubu.es:8080/tesis/handle/10259/189
  • Gil Mediavilla, Manuel; Ausín Villaverde, Vanesa; Lezcano Barbero, Fernando: “Redes sociales educativas como introducción a los entornos personales de aprendizaje (PLE’s)”. En EduSer - Revista de educação, Vol. 4, Nº 1, 2012. https://www.eduser.ipb.pt/index.php/eduser/article/view/109
  • Gil Mediavilla, Manuel: Software libre y web 2.0 en la Educación Secundaria. Director: López Viñas, Didac. Universitat Oberta de Catalunya, 2010. En Repositorio institucional de la UOC: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/2517

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Gil Mediavilla, Manuel: Desarrollo de entornos personales de aprendizaje para la mejora de la competencia digital. Estudio de caso en una escuela italiana. Director: Fernando Lezcano Barbero. Universidad de Burgos, Departamento de Educación, 2012. En repositorio de tesis doctorales de la Universidad de Burgos. http://dspace.ubu.es:8080/tesis/handle/10259/189

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